martes, 23 de abril de 2013

3. ¿De qué manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el Desarrollo de la ciencia y la técnica, cuando en algunas oportunidades los fines Comprometen los valores y principios éticos?


Como sujetos individuales y colectivos debemos actuar siempre bajos nuestros principios y valores éticos, bajo nuestros fundamentos como personas sociales dentro de la humanidad, teniendo en claro que uno de nuestros propósitos como persona es adquirir conocimiento y la evolución como individuos. Así de esta formar conservar la vida y cuidar nuestro planeta. La responsabilidad de todo ciudadano es tomar conciencia y contribuir a la problemática que nos generan y nos afectan a todos.

Si bien es cierto, que también es responsabilidad del gobierno crear nuevas políticas que nos favorezcan en nuestro desarrollo personal y en el desarrollo de las nuevas ciencias sin que esto afecte el planeta y a la humanidad.

Es responsabilidad de todos, el buen desarrollo del país tanto en el nivel científico, como económico entre otros aspectos, pero hay que tener claro que es un objetivo que  hay que llevar presente, pero estar conscientes que llevamos unos valores y una ética profesional que no impide vulnerar Leyes y Normas que vayan en contra del bienestar de la sociedad y del medio que nos rodea. En muchas ocasiones resulta más cómodo irse por el camino fácil e incorrecto para lograr los propósitos, sin mirar las consecuencias futuras que esto puede traer, quizá por la ignorancia.

Se debe velar por el desarrollo del país teniendo en cuenta que no se perjudicara a nadie, está comprobado que se puede, ejemplos claros en otros países.

La ciencia, es muy importante porque los avances y el desarrollo que han tenido son grandes, pero cuando en algunas oportunidades no se aplica correctamente o se manipula de una forma inadecuada en contra de hacer un perjuicio al ser humano en el cual estamos viviendo, donde se encuentran situaciones conmovedoras donde muchos pierden la vida dolorosamente porque las personas que ocasionan no respetan los valores y principios éticos porque estamos en un mundo que está pasando por una crisis de valores ya no se respetan y más cuando se trata de la vida de un ser humano esto es un problema que nos afecta a todos cuando la ciencia esta con fines que no son los adecuados y que muchas veces cometen errores donde no tienen en cuenta los valores y principios éticos.
La investigación tanto como sus resultados no deberían presentar ningún riesgo para las personas involucradas ni para la humanidad en general, este es un principio desde la ética científica, sin embargo debemos tener en cuenta que no toda actividad científica cumple a cabalidad con este principio, mas si se trata de la actividad científica orientada a la seguridad estatal o de los gobiernos cuyos fines casi siempre oscuros tienden a afectar a un gran número de personas, de igual forma pueden considerarse las implicaciones éticas de la ingeniería genética y la biotecnología cuyos fines están encaminados a la búsqueda de soluciones o problemas pero que mal enfocados tienen repercusiones éticas sumamente cuestionables. Este aspecto de la ética resulta controversial si nos atenemos al principio de que los avances científicos no son malos, lo que resulta peligroso es la aplicación que se haga de ellos[1]

Teniendo en cuenta que los fines de muchas actividades científicas en cuando a sus aplicaciones pueden comprometer los valores y principios éticos, como miembros de una sociedad nos interpela velar por un bienestar colectivo, actuando en defensa de los derechos constitucionales y aquellos firmados internacionalmente, pero más allá de reclamarlos está el promover y general conciencia ciudadana, comprometernos con impulsar acciones que dejen al descubierto o por lo menos que den advertencia del impacto de aquellas acciones en detrimento del equilibrio natural, social, económico, etc.





[1] Collazos, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario