martes, 23 de abril de 2013

2. ¿Qué elementos contribuyen al desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?



Los elementos que contribuyen al desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social podría resumirlos de tres forma

1.   Inversión de capital a la actividad científica: Este tipo de inversión provendría del Estado y las empresas que actualmente tienen o desarrollan alguna actividad comercial dentro del país, recursos que podrían destinarse a la adquisición de herramientas y tecnología actualizada para este campo.
2.   Subsidios para la formación Científica y Tecnológica: Esto implicaría el apoyo financiero para la formación y capacitación a nivel nacional e internacional de los profesionales que quieran ingresar al campo científico.
3.   Política de garantía estatal: En esta se consolidarían los planteamientos anteriores y se regularía la manera y destinación de los recursos canalizados, el porcentaje de inversión a nivel Estatal y privado, además de los aspectos éticos que regularían el quehacer investigativo.

lo más importantes es la inversión y el compromiso por parte de las autoridades y del sector privado que presten más apoyo a la construcción de una capacidad científica y tecnológica adecuada y distribuirla de manera equitativa, fundamento indispensable para un desarrollo económico, social, cultural; Y donde haya una expansión del acceso a la ciencia, entendida como un componente esencial de la cultura, para generar conocimientos y hacer mejores profesionales para este país y donde se logre una mejor calidad de vida para todos.

En Colombia contamos con las siguientes corporaciones y entidades contribuyen al desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social: Colciencias, Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) de Medellín, dedicada a la microbiología; El Centro de Agricultura  Trópica l(CIAT); La Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC), El Centro Internacional de Física (CIF); Colombia es miembro de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB), patrocinada por la Unesco y la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario